Si quieres llegar lejos…
Me parece que nuestro presente depende de la capacidad de innovar en la gestión de las personas, los equipos y las organizaciones. Este es uno de los motivos por los que pertenezco a la Comunidad Metasysteme, una red de coaches sistémicos que facilitamos proyectos organizativos trabajando simultáneamente con varios equipos. Como coach independiente, esta es una forma de abordar proyectos grandes junto a otros profesionales:
Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos, hazlo acompañado
Fuente de la imagen: publicdomainpictures.net
Espacios para generar
Los miembros de la red trabajamos con los temas reales de las empresas, con equipos naturales o con grupos de trabajo “ad hoc”. Para nosotros una organización, un equipo, un individuo son sistemas que forman parte de otros sistemas y que están compuestos por elementos interrelacionados y con un fin común. Nuestro rol es crear un espacio para que, con unas referencias claras, los equipos aprendan a funcionar de manera autónoma y vayan más lejos de lo que suelen ir normalmente o lleven a cabo procesos de cambio. Conseguir objetivos como mejorar ventas, solucionar un problema de estrés o impulsar un cambio hacia una cultura de calidad, por ejemplo. Interactuando simultáneamente, llegando incluso a grupos de más de cien personas.
En ese espacio seguro, el foco está en los objetivos y en el tiempo disponible, se eliminan ineficacias o barreras jerárquicas o de otro tipo. El orden y la asunción de responsabilidad sobre las decisiones, acciones y seguimiento es algo que corresponde a todos los miembros que forman parte del sistema-organización. Una de las cosas que más me fascinan de nuestro enfoque es que pocas cosas de las que ocurren en las reuniones son casuales: la impuntualidad, las ausencias, las evitaciones, los silencios, lo que aflora espontáneamente. Detectar estas cosas es clave para salir de la zona de confort, dejar de dar vueltas a lo mismo e innovar.
Una directiva se daba cuenta de que su impaciencia era lo que le impedía “dejar hacer” a sus colaboradores. En el proceso con sus equipos vio cómo estos sobrepasaban sus límites y conseguían resultados tangibles, al tiempo que ella cambiaba este patrón y mejoraba como líder y como persona.
Coherencia
Además de coordinarnos y supervisarnos cuando “coacheamos” a varios equipos simultáneamente en un proceso concreto, los miembros de la red mantenemos una autodisciplina en la práctica de nuestra metodología. Como funcionamos con nuestros clientes, funcionamos internamente, con nuestras metas y nuestras dificultades como Comunidad y como sistema. Medimos nuestros resultados, interactuamos como lo hacen nuestros clientes, confrontamos nuestros propios esquemas, definimos nuestros límites y creamos un ambiente seguro en el que seguir mejorando profesionalmente.
¿Queréis alcanzar vuestro máximo desarrollo caminando en equipo y conseguir resultados innovadores y extraordinarios incluso en momentos de turbulencias?
Por favor, si te ha gustado el contenido de este post, compártelo. ¡Gracias!
About Lourdes Cabero
Soy esa persona de confianza con quien verás resultados medibles en tu negocio, ganarás eficacia como equipo o avanzarás en cualquier transición. Trabajo con lo esencial, el ADN de individuos y organizaciones: así los cambios son rápidos y permanentes. Mi ADN: profesionalidad e intuición.