posted by | 1 comment

A mí sí. Es casi “el tema único” de mis clientes de coaching, leo mucho sobre ello, es una constante en mi entorno. Fruto de este interés, he puesto por escrito mis reglas de oro del liderazgo sostenible, que ahora quiero compartir:

1) Entender las organizaciones y los negocios como sistemas, donde la gente puede influir como inversor, como cliente o como empleado

2) Aplicar un modelo de gestión más adecuado al mundo post-industrial, donde las personas son algo más que máquinas de un engranaje que hay que gestionar y controlar

3) Crear entornos de trabajo ágiles y flexibles

4) Desarrollar líderes a todos los niveles y en los distintos ámbitos de la vida

5) Aprovechar los propios recursos. No malgastar nuestra intuición

6) Desarrollarse sin perjuicio de los demás, de forma ética

7) Adaptarse a entornos volátiles y en permanente desequilibrio, confrontando nuestros esquemas e innovando

8) Generar responsabilidad y aprender a conseguir resultados de forma permanente

¿Cuál es el día a día de los directivos y sobre todo directivas con quienes hago coaching?:

De Superhéroe-Directivo…

Estrés, dedicación total, objetivos imposibles, múltiples reuniones, poco tiempo para meditar una decisión, falta de innovación por miedo al error. Gracias al coaching consiguen desarrollar habilidades, alinearse con los objetivos de la organización, ser más productivos en su trabajo y tener una mayor conciencia de la necesidad de equilibrio en sus vidas. Unos verdaderos superhéroes.


Coaching y liderazgo sosenible
Crédito imagen: Pixabay

…a Líder Integral

En este punto, muchas personas desean recuperar su vida personal y familiar y, al mismo tiempo, reconocen que en el trabajo no pueden hacerlo todo ellos, que su manera de gestionar puede mejorar. Con el coaching introducen cambios en sus relaciones y en la comunicación con su equipo, permiten nuevas oportunidades y encuentran soluciones distintas. Cuando ellos cambian influyen en las personas cercanas, colegas, familia, etc.

En estos casos, el foco de trabajo en coaching está en las habilidades de una persona; el equipo y la familia se transforman a partir del desarrollo de un individuo y de su influencia en su sistema.

…y Equipo Eficiente y Autónomo

Una opción para mejorar la capacidad de trabajar en equipo y de delegar es hacer coaching de equipos. Aquí todos (el líder y su equipo) se responsabilizan, aprenden y crecen a la vez y se orientan hacia unos resultados comunes. De manera sistémica, el impacto en la organización es mayor.

En un contexto social y económico donde lo co- está en auge (co-responsabilidad, co-working, co-creación) y en el que emergen iniciativas como el consumo colaborativo o el trabajo en red, algunas empresas reconocen la necesidad de utilizar la inteligencia colectiva, “horizontalizar” las relaciones, promover la participación. De ahí que se invierta tanto tiempo en reuniones y en tomar decisiones.

Pero lo que los managers cuentan es que trabajar de este modo, aunque parezca intuitivo, no lo es tanto: con frecuencia se pierde el tiempo, hay ineficacia, estrés, falta de agilidad o compromiso, conflictos soterrados.

La buena noticia es que esta forma de gestionar se puede aprender y el resultado es una verdadera transformación y una mejora exponencial del rendimiento de todos, cuando no, la supervivencia de la empresa.

¿Cómo desarrollar un estilo de liderazgo sostenible? Como apasionada de mi oficio, la respuesta es: COACHING. Individual o en equipo, pero coaching.

Si este tema te interesa, aquí verás algunas otras tendencias en liderazgo

Por favor, si te ha gustado el contenido de este post, compártelo. ¡Gracias!

About Lourdes Cabero
Soy esa persona de confianza con quien verás resultados medibles en tu negocio, ganarás eficacia como equipo o avanzarás en cualquier transición. Trabajo con lo esencial, el ADN de individuos y organizaciones: así los cambios son rápidos y permanentes. Mi ADN: profesionalidad e intuición.